¿Cómo crear tu plan de marketing 2021?

Cómo planificar tu estrategia de marketing digital 2021

Entiéndelo, el mundo ha cambiado y una nueva normalidad irrumpe en nuestra vida. 

El comportamiento digital no es la excepción, ya que registra nuevas formas de consumo y el éxito para entender el marketing digital del 2021, radica en centrarse en el cliente (sus emociones, deseos, problemas y necesidades).

Comportamiento 2020

Que las lecciones del 2020 nos sirvan para conocer la nueva mirada que tiene la audiencia digital, pues según datos recientes de Google, lo más buscado durante el año fue: ¿Por qué? lo que nos lleva a comprender que la humanidad está tratando de encontrar respuestas a muchas cuestionantes que surgieron a raíz de la pandemia. 

Y si bien el panorama fue muy complicado durante el 2020, nos demostró que la empatía, la resiliencia y el trabajo en equipo es lo que busca las personas. Por eso los negocios y marcas deben ser más humanos al momento de comunicarse con su consumidor final.

Destácate con contenido de valor y acciones positivas

Las redes sociales pasaron de ser un canal social a un medio potente de ventas, ahora incluso con Facebook Shops y su integración de pagos de aquí a poco ya no será necesario tener una página web.

Por tanto, los negocios desde los más pequeños hasta las grandes industrias deben centrarse en generar valor a sus posibles clientes y en buscar distinguirse a través de su contenido y las acciones positivas que realizan como empresa.

Anticípate al cambio

Si algo aprendimos del 2020 es que atrás quedaron los tiempos de planificación anual y con eso no queremos decir que no se debe planificar, CLARO que hay que hacerlo. Sin embargo, intenta hacerlo con una visión trimestral y contempla una revisión semanal, de esa manera podrás anticiparte ante cualquier cambio que se viva en la humanidad.

Planifica distintos escenarios

Anticiparse a los cambios, es tener la capacidad de adaptación ante cualquier escenario que venga por tanto en Colectivo Marketero, te aconsejamos que planifiques distintos escenarios.

Escenario optimista

Se puede aplicar el plan de marketing que tenía contemplado y se planifican metas comerciales alentadoras que permitan tener no solamente ganancias sino también un buen margen de utilidades.

Escenario realista

Toma en cuenta los acontecimientos que se están viviendo y planifica de acuerdo a las posibilidades reales que tenga tu negocio de alcanzar lo propuesto. Las metas comerciales se cumplen, pero no registran un gran margen de ganancia.

Escenario pesimista

El plan de marketing no puede ponerse en funcionamiento y requiere de una nueva mirada de negocio, las metas comerciales no se alcanzan.

Planificando estos 3 escenarios tendrás la capacidad de adaptarte a cualquier acontecimiento y saber qué pasos se deben tomar cuando se enfrente un panorama en específico.

Enfócate en ayudar

Enfócate en ayudar a tu audiencia para registrar más ventas, así como lees si tu negocio busca el éxito y escalar en el mundo digital lo primero que tiene que hacer es APORTAR.

10 Pasos para crear tu plan de Marketing 2021

1. Analiza:

 Identifica qué está haciendo el entorno en el que se mueve tu negocio, la competencia que tienes y mantente siempre a la vanguardia. Te aconsejamos también conocer las tendencias de marketing para el 2021 para que evalúes cuál de ellas puede emplear tu negocio.

2. Propósito:

 Identifica el propósito que tiene tu negocio y el plan de marketing que estás creando, muchas veces empezar por el por qué estás haciendo algo te reconecta con el propósito principal y te ayuda a alcanzarlo. No tener claro tu norte, es divagar en la deriva.

3. Objetivos:

Es poner en papel claramente lo que quieres conseguir con la ejecución de tu plan de marketing. Traza los objetivos con un formato SMART vale decir:

  • S: Específico
  • M: Medible
  • A: Alcanzable
  • R: Realista
  • T: Delimitado en el tiempo

Por ejemplo: Ser un referente de Marketing y Publicidad en el mercado boliviano en menos de 6 meses.

4. Buyer Persona:

Saber a quién te diriges con tu plan de marketing es vital para alcanzar tu meta propuesta, acuérdate que durante el 2021 lo más importante es centrarnos en las necesidades del usuario. Por ende, conocer a tu buyer persona es primordial en tu estrategia digital.

5. Estrategia, tácticas y acciones:

Es importante poder distinguir cada una de ellas y delimitarlas para tu negocio. Por ejemplo, la estrategia para ser un referente de marketing y publicidad sería un plan de contenidos omnicanal, las tácticas (publicaciones de podcast, instagram, artículos, entre otros) y las acciones es justamente publicar y poner en circulación las tácticas delimitadas.

6. Canales de comunicación:

Determina qué redes sociales y qué medios digitales formarán parte de tu plan de marketing 2021 porque eso te permitirá conocer las piezas que necesitas para que tu negocio publique contenido y se destaque.

7. Calendario editorial:

Planifica la frecuencia, el canal de difusión y el mensaje que compartirá tu negocio a lo largo de la ejecución del plan de marketing que tengas. Tener en claro las tareas que debe ejecutar cada miembro de tu equipo, la fecha y hora es vital para alcanzar el éxito. 

8. Ventas:

Define los pasos que debe dar el usuario desde que reconoce tu negocio hasta la adquisición del producto y su respectivo review o recomendación. Acuérdate, que menos es más, por tanto si el camino es simple tendrás mejores resultados.

9. Inversión:

Define el presupuesto que destinarán a la ejecución de tu plan de marketing en los distintos canales digitales donde tendrás presencia de marca digital.

10. KPIs:

Delimita con anterioridad las KPIs (métricas) que te permitirán medir el desempeño de tu plan de marketing, por ende las acciones que debes reformular y aquellas que se deben amplificar. 

En conclusión

Siguiendo estos 10 pasos ya tendrás tu plan de marketing digital 2021, sin embargo es importante que sepas que esto es solo el COMIENZO pues es una tarea constante analizar los resultados y en función a eso seguir planificando lo que sigue en tu estrategia digital.

Nos encanta compartirte contenido de valor que te permita hacer crecer tu negocio en el mundo digital, nos apasiona nuestro sector y sentimos que tenemos el deber de compartir nuestro conocimiento para que así podamos salpicar conocimiento.


En un año tan difícil nosotros terminamos con buenas noticias y apostamos por la producción nacional. 

#ColectivoMarketero y #SocavonCine inician el 2021 con una  valiente travesía en el #CineBoliviano

Muy pronto, @Sirena en Bolivia ??

Mantente informado en nuestro sitio web www.sirenalapelicula.com y en redes sociales para más información


Si quieres saber más visita nuestra biblioteca de contenidos en:

Amigos colectiveros que este nuevo año sea lleno de metas cumplidas, estrategias funcionales y logros exitosos para tu emprendimiento o negocio.

Equipo Colectivo Marketero


En Colectivo estamos comprometidos en ayudar a todos las empresas, negocios y emprendedores que buscan ser parte del mundo digital.
Enfrentemos juntos los retos y actualizaciones que suponen las plataformas digitales, enfocados siempre en conseguir los objetivos que se delinean en las estrategias digitales, con calidad, excelencia e innovación.

unidos

Compartir :

Table de contenido

NO DEJES PASAR LA OPORTUNIDAD, CONOCE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE FACEBOOK 2022

Más información

Más artículos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,

¡Suscríbete a nuestros boletines de noticias!

On Key

Más Articulos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,

Abrir chat
Colectivo
Hola
¿En qué podemos ayudarte?