Guía de marketing digital para emprendedores

Guía de marketing digital para emprendedores

Introducción

Hola en esta ocasión queremos compartirte una guía de Marketing Digital para emprendedores pero antes de entrar en materia es importante que conozcas cuál es el sentido del Marketing Digital y porqué es importante tomarlo en cuenta dentro de tus estrategias digitales.

El Marketing Digital no es lo mismo que las redes sociales porque trabaja con un conjunto de canales de comunicación que forman el universo completo del Marketing Digital.

Si el marketing tradicional fue creado para satisfacer las necesidades de manera rentable, debemos imaginarnos que el marketing digital tiene los mismos objetivos pero los trabaja desde otros canales de comunicación que tendrán su propio lenguaje y personalidad.

Pero entremos en materia, seguro llegaste a esta guía porque eres un emprendedor, dueño de negocio o empresa que necesita/busca/desea posicionarse y/o vender un producto o servicio y nuestro objetivo es brindarte información sobre todos los detalles que debes tomar en cuenta cuando construyas tu estrategia de marketing digital.

Debes saber que las redes sociales no son lo mismo que una estrategia de marketing digital

Las redes sociales sin duda tienen un rol importante cuando hablamos de Marketing Digital sin embargo debemos entender que son únicamente uno de los muchos canales de comunicación que tenemos que tomar en cuenta para desarrollar nuestra estrategia digital.

Canales de comunicación que debo tomar en cuenta para mi estrategia de Marketing Digital

1. MEDIOS PROPIOS: 

2. MEDIOS GANADOS: 

3. MEDIOS PAGADOS:

Probablemente encontrarás muchos otros canales disponibles en el mundo digital pero desde nuestra experiencia estos son los canales que se requieren para iniciar tu  estrategia digital y lo explicaremos durante el documento.

¿Por dónde empezar?

Por los MEDIOS PROPIOS porque son los medios de los que tendremos total control de decisión y en este punto es importante comentar que si bien hemos colocado los perfiles de las distintas redes sociales dentro de este grupo, debes ver que están en el último lugar. 

Sí, así como lo lees, en el último lugar, porque dentro de toda la lista de tus medios propios el más importante y la base de todo es empezar por tu website o sitio web y desde ahí construir  tu propia comunidad, veamos el siguiente esquema:

¿Por qué es importante que empiece primero con estos medios? 

Porque te pertenecen al 100% y podrás modificarlos según tus objetivos delineados y por ende conseguir resultados en tus embudos de captación de seguidores, ventas, entre otros. Facebook, Instagram y WhatsApp son de Mark Zuckerberg, YouTube de Google y así en adelante, por el contrario tu sitio web pertenece a tu negocio, por eso la GRAN IMPORTANCIA.

Pero, ¿Qué necesito para crear mi sitio web?

Conseguir un dominio:

Un dominio es la asignación personalizada de tu propiedad intelectual, ahí se incluirá el nombre de tu negocio/emprendimiento y podrás ser el dueño de ese entorno digital. Para adquirir uno puedes visitar algunas compañías online que lo venden como (GoDaddy, WordPress, BlueHost, entre otros).  Es importante que entiendas que los mismos pueden ser adquiridos por determinado tiempo dependiendo el plan de pagos que escojas (anual, bianual, 3 años, entre otros).

Conseguir un hosting:

Un hosting es el servidor que será el encargado de albergar tu sitio web, por ende debe tener ciertas características dependiendo de los objetivos y el sitio web que has creado. Aquí se almacenarán todos los datos de tu sitio web y será la aplicación encargada de albergar tu estructura digital. Puedes conseguirlos en (GoDaddy, SiteGround, BlueHost y muchos otros más).

Diseñar tu sitio web:

Hoy por hoy hay muchas opciones en línea que son sencillas para que puedas diseñar tu sitio web, sin embargo si eres nuevo en esto y no quieres fallar en la configuración del sitio web debes contactarte con una agencia que pueda realizar este servicio por ti. 

Pero si quieres construir tú mismo tu sitio web aquí te compartimos las mejores aplicaciones para lograr tu objetivo:

WordPress:

La favorita de todas las audiencias digitales, permite crear sitios webs elegantes, atractivos y eficaces. Desde una interfaz que es de fácil uso y que tiene plugins gratuitos y de pago que hacen que el diseño de tu web sea maravilloso. Su CMS (gestor de contenidos) ha sido utilizado por más del 65% de las páginas webs que encuentras en internet.

Woocommerce:

Es un gestor de tienda online super funcional y de fácil uso que admite la venta de hasta 10.000 productos. Lo mejor de todo es que este plugin es gratuito pero debes trabajarlo con un hosting que pueda soportarlo.

Joomla:

Generalmente se lo utiliza cuando la construcción del sitio web requiere de más complejidad porque estará basada en una estructura más completa y personalizada. En Colectivo Marketero aconsejamos que si eres nuevo en esto evites el trabajo con joomla y empieces con WordPress.

Wix:

Es gratuito y también tiene plan de pagos, llama la atención a muchos emprendedores por las facilidades que brinda sin embargo cuando buscan expandirse tiene más limitaciones, por lo que te aconsejamos que si no es estrictamente necesario empieces con otras vías.

LeadPages, MailChimp, GetResponse, ClickFunnels:

Existen diversas aplicaciones que te permiten generar únicamente páginas de destino o landing pages, que son ideales si lo que buscas al principio es simplemente un objetivo específico por ejemplo generar leads o vender productos/servicios concretos (páginas de ventas o sales pages). En estas páginas aterrizará todo tu tráfico donde podrás construir tu comunidad y obtener el resultado que buscas en tu embudo de marketing.

Pasos para crear una estrategia de marketing digital exitosa

Optimiza los buscadores (SEO): 

Seguramente has oído hablar mucho sobre lo que es el SEO y se refiere específicamente al Search Engine Optimization o en español Optimización para los buscadores. ¿Porque es importante que lo tomes en cuenta? porque en Google se hacen aproximadamente 4 billones de consultas diarias por lo que todas las marcas buscan ganar  lugar en la primera página de los resultados de búsqueda.

  1. Lo mejor es que es GRATIS pero debes saber cómo llevar adelante esta estrategia porque eso te permitirá posicionar tu sitio web en la primera página de resultados en la búsqueda orgánica de los usuarios.
  2. Debes asegurar un buen posicionamiento en Google a través de las palabras claves o frases claves para potenciar tus resultados de búsqueda.

Para elegir tus palabras claves o keywords debes enfocarte en tus usuarios o ponerte a pensar en cómo realizas tu mismo una búsqueda por internet y desde ahí definir cuáles son las búsquedas más recurrentes que consideras se realizan en tu nicho de mercado, veamos el siguiente ejemplo:

Tu objetivo es encontrar una guía de Marketing Digital entonces probablemente busques

  • Guía de Marketing Digital
  • Guía gratuita de Marketing Digital
  • Cómo hacer Marketing Digital
  • Marketing Digital para emprendedores
  • Oferta de Marketing Digital
  • Marketing Digital
  • Todo sobre Marketing Digital
  • Marketing Digital PDF

Esas serían algunas opciones que escribirías en el buscador de Google para encontrar tu objetivo por lo tanto si tú fueras la agencia que busca vender servicios de Marketing Digital debes tomar en cuenta que esas son las posibles búsquedas que realizará el usuario por ende debes implementar esas palabras claves y asegurarte de que cuando el usuario llegue a tu página de destino encuentre lo que está buscando sin que se decepcione o se sienta engañado. Además de que tengan todos los datos que prometiste, que sea de fácil uso, que  cargue rápido, entre otros. 

Mientras más palabras claves identifiques, más oportunidades tendrás.

La buena noticia es que como todo en el mundo digital, hay aplicaciones a nuestra disposición, que de forma gratuita podrán ayudarnos a determinar esas palabras claves (tranquilo, todos necesitamos esa ayuda ?)

Ya tengo listas mis palabras claves o keywords ¿cómo debo seguir?

Genial, ahora lo que debes hacer es introducirlas en las meta tags de tu sitio web, si construyes WordPress lo mejor que puedes hacer es utilizar YOAST https://yoast.com/wordpress/plugins/seo/  que es un plugin que te aplicará los meta tags en automático y créannos que eso es simplemente GENIAL, está disponible en versión gratuita y de pago.

Pero eso termina ahí, volvamos a nuestro ejemplo de la guía, tenemos las palabras claves de Marketing Digital y ahora debemos utilizarlas en nuestro encabezado, en el cuerpo del texto principal y en las etiquetas ALT de todas las imágenes que usemos, por ejemplo:

Y así podríamos continuar con todas las imágenes utilizadas en el sitio web, la idea es que se nombre a todas las imágenes que utilices en la construcción de tu web y que las mismas estén acordes a las palabras claves o keywords que has identificado. 

Redacta tu contenido:

Ten en cuenta que Google ha construido un algoritmo muy potente que es capaz de identificar qué páginas son relevantes para los usuarios que las visitan. Por lo tanto, los sitios webs que utilizan erróneamente las palabras claves y que no ofrecen contenido de valor a sus visitantes, recibirán baja puntuación y por ende no podrán ser optimizadas en las primeras páginas de los buscadores de Google. Por eso enfócate en tu contenido y construye uno atractivo con las siguientes consideraciones:

Ten buena ortografía:

Comparte el contenido con tu equipo de trabajo, te aseguro que siempre es mejor revisar con más ojos que sólo los tuyos. Si tienes dudas utiliza Google, diccionarios y soportes de ayuda en línea, créannos que es mejor realizar ese trabajo que pasar la vergüenza de publicar contenido con mala ortografía.

Contenido directo:

Un usuario promedio tiene 6 segundos de atención antes de decidir si seguirá navegando o no en ese contenido, por lo tanto construye contenidos que no sean extensos y sean de fácil entendimiento para la audiencia que te diriges.

Redacción:

Cuando redactes tu contenido construye una estructura que te permita saber qué información compartirás desde tu sitio web. Deja atrás las comunicaciones formales (salvo que así lo merezca) pero sobre todo enfócate en tu audiencia final y piensa ¿qué esperan ellos? ¿ qué contenido necesitan? y ¿cuál contenido será relevante para tu público meta? Una vez que tienes claro a quién te diriges es más fácil construir tu contenido final.

Sé un camaleón:

Cuando se trata de contenido, lo mejor es actualizarse por lo que debes saber que si construyes un sitio web deberás estar listo para alimentarlo constantemente con contenido actualizado y de valor para tu audiencia.

Piensa en tu sitio web como una tienda física o tu propia oficina cuando llegas todos los días te aseguro que la limpias, la ordenas, organizas tu escritorio de una manera diferente al día anterior, alguna vez le comprarás un detalle de adorno u otros días la cambiarás completamente y cuando tu espacio haya quedado chico seguirás expandiendóte. Lo mismo pasa con tu sitio web por eso para ayudar a que se posicione más rápidamente deberás:

  • Llevar tráfico a tu página web constantemente, eso significa que deberás crear un plan de contenidos para tener contenido actualizado que se difunda con cierta periodicidad. 
  • Revisar bien tus palabras claves te recomendamos que hagas uso las de baja o moderada competencia para tener mejores resultados.
  • Lograr que tus usuarios pasen tiempo en tu sitio web eso lo conseguirás creando contenido atractivo, enfocado en lo que necesita tu audiencia y dando valor agregado a los usuarios que te visitan.
  • Que los usuarios tengan contacto con contenido interactivo y otras urls  es decir que se descarguen materiales adicionales, vean videos, visiten otro artículo, escuchen tus podcast, entre otros.
  • Conseguir links entrantes desde otros sitios webs que estén bien posicionados en tu público meta.
  • Si quieres profundizar más en el tema puedes investigar sobre Rich Snippets https://tah.wordpress.org/plugins/all-in-one-schemaorg-rich-snippets/ 

Contáctate con tus clientes y crea tu propia base de datos 

Ya sea que tengas una base de datos de clientes con los que ya has interactuado o eres un negocio nuevo debes prestar atención a la construcción de tu propia base de datos.

Seguramente has comprado en línea algún producto y antes de hacerlo has leído sus comentarios porque podría ser una página que no cumpla con lo que ofrece, pero una vez que realizaste tu compra y tuviste una buena experiencia lo más probable es que regreses otra vez y compres otro producto. Por eso, la importancia de tener una comunidad que esté en contacto con tu marca o negocio. 

Consejos para crear o mejorar tu base de datos:

Crea un LEAD MAGNET

Un contenido de alto valor que tu audiencia podrá pagar con sus datos, Sí, así como lo lees, en vez de existir una transacción monetaria lo que conseguirás a cambio son los datos de tus clientes. 

Ese LEAD MAGNET puede ser: un descuento específico, un cupón, oferta de tiempo limitada, un ebook gratis, plantillas descargables, entre otros contenidos que tu audiencia considere de alto valor y que esté dispuesta a darte sus datos por eso.

Los datos más comunes que se requieren para una base de datos son: nombre, correo electrónico y teléfono, sin embargo hay empresas que buscan datos adicionales como cargos de trabajo, empresa, rubro, país, entre otros. 

Utiliza POP UPs

Que inviten a tus visitantes a realizar una acción en específico por ejemplo la suscripción a tu blog o boletín porque encontrará contenido constante, actualizado y de valor para la temática que busca.

Una vez que consigas esos datos deberás almacenarlos en un CRM y empezar a crear tu comunidad que te permitirá realizar acciones de marketing automatizado más adelante.

Email Marketing 

Muchos sostienen que el email marketing ha muerto pero te consultamos ¿cuántas veces al día revisas tu correo electrónico ya sea personal o de tu empresa? te aseguramos que lo haces al menos una vez al día, alrededor del 59% de las empresas B2B  utiliza el correo electrónico como su canal más efectivo para generar ingresos y el 93% utilizan estrategias de email marketing para difundir sus contenidos.

Por eso deberás implementar diferentes herramientas que te permitan gestionar tus correos como:

MailChimp:

Opción gratuita hasta 500 suscriptores, es utilizada por muchas empresas a lo largo del mundo, sin embargo cuando buscas crecer puedes tener algunas limitaciones frente a otras herramientas que ofrecen lo mismo. De todos modos, es una herramienta completa, efectiva e ideal si estás comenzando con el email marketing. Además de email marketing, te permite crear encuestas, landing pages, páginas de venta, entre otras funciones.

Active Campaign:

Herramienta de pago que te permite gestionar tu marketing de correo electrónico, crear audiencias, diseños atractivos y automatización del marketing. También podrás crear páginas de destino, ponerle un tracking específico, usar etiquetas y automatizar tu marketing. Tiene una versión de demo gratuita de 14 días, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Get Response:

Herramienta de pago para gestionar tu marketing de correo electrónico que incluye las opciones ya mencionadas. Tiene una versión de demo gratuita de 30 días, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Tipos de contenidos que debes tener en cuenta en tu estrategia de email marketing 

  • Novedades: si tienes una tienda de productos, comparte cada 15 días o 1 vez a la semana las novedades que encontrarán en tu tienda.
  • Comunicar ofertas: realiza promociones especiales de descuentos únicamente para tus clientes más fieles, eso los hará sentirse especiales y te garantizará una tasa de conversión favorable para tu negocio.
  • Cupones de descuento: ofrece cupones que puedan canjear en tu tienda física de esa manera consigues generar ventas y además obtienes datos de cuántas personas lo canjean.
  • Educa sobre tu marca: si compartes contenido de valor periódicamente en tu blog puedes informar a tu audiencia sobre tu marca y de esa manera conseguir tráfico orgánico.
  • Encuestas: averigua cómo se siente tu audiencia respecto a los servicios que brindas enviándoles encuestas cada cierto tiempo y con un objetivo en específico. 
  • Invitación a eventos: aunque por el momento no estén disponibles, en caso de que realices uno cuando esté permitido, comunícalo a tu audiencia por email y verás que ganarás que al menos un porcentaje de tu audiencia asista.
  • Concretar reuniones: la magia del email marketing es que puedes crear integraciones con otras aplicaciones como Google Calendar que te permiten concretar reuniones con tus posibles clientes, evitando a ambas partes procedimientos que quitan tiempo.
  • Muchas ideas más, la clave es que te animes a realizar tus primeras campañas y que empieces a descubrir qué formato te brinda mejores resultados, a qué hora, con qué frecuencia, a cuál audiencia, entre otras métricas de medición de efectividad.

Marketing automatizado

Si todavía no has oído hablar del Marketing Automatizado debes empezar a descubrir la MAGIA que tiene aplicarlo en tu estrategia digital, ya sea en tu estrategia de email marketing, de tu sitio web o en la de tus anuncios en Social Ads, debes tener en cuenta la automatización del marketing porque eso te ahorrará tiempo y hará que tus procesos sean más eficaces.

Por lo tanto debes imaginar el siguiente proceso de construcción de una campaña de email marketing automatizado:

Ejemplo: Envío de campaña de Guía de Marketing Digital para emprendedores a base de datos de suscriptores a nuestro blog.

  • Configuración de que los usuarios que abran el correo tengan una etiqueta: abrieron_correo.
  • Configuración de etiquetas para los usuarios que abrieron el correo e hicieron clic en los enlaces del mail: abrieronmail_cliclinks
  • Configuración de etiquetas de usuarios que no abrieron el mail: noabrieron_mail
  • Configuración de etiquetas de usuarios que no abrieron el mail en ningún momento: nunca_abrieron_elmail
    • Esto te permite delinear que a los usuarios que abrieron el mail pasados 4 días les envías otro contenido de valor: artículo de blog sobre los tipos de contenidos en redes sociales.
    • A los usuarios que abrieron el mail e hicieron clic en los links les envías a los 15 días otra guía descargable con contenido de valor sobre otro tema que preocupe o necesite tu audiencia.
    • A los usuarios que no abrieron el mail les envías pasados 2 días un correo electrónico de recordatorio para que no deje pasar la oportunidad de ver la guía.
  • A los usuarios que nunca abrieron el mail espera un tiempo determinado como por ejemplo 30 días y si existen usuarios que aún no abrieron el correo ponlos en una lista que te permitirá luego poder excluir a ese segmento para futuras campañas y evitar pagar por una audiencia que no interés de interactuar con tu marca.

Como verás creando esta secuencia de correos automatizados puedes tener un plan de contenidos y comunicación constante con tu audiencia y ¿lo mejor? que es completamente automatizado, es un trabajo arduo al principio cuando lo configuras pero una vez que empieza a circular ya no tienes que hacer nada más que sentarte a ver los resultados.

El embudo que hemos compartido utilizó el ejemplo de la guía sin embargo existen diferentes embudos y los más utilizados son: embudos de crecimiento de comunidad digital, embudos de posicionamiento de marca y embudos de venta.

Imagina que tienes una página de destino en tu sitio web que vende sandalias de mujer, cuando un usuario ingresa tiene dos opciones de botones:

Para el usuario que hizo clic en comprar ahora los pasos son más sencillos porque los dirigirá a una página de venta donde ingresará su método de pago respectivo pero ¿qué sucede con los usuarios que hacen clic en solicitar más información?

  1. Inmediatamente después de solicitar más información: envío de un correo electrónico con información adicional sobre las sandalias que estamos vendiendo, las garantías de pago y el procedimiento de compra.
    • 5 días después de solicitar más información: envío de un correo electrónico donde se comparten testimonios de otras clientas que compraron las sandalias y además algunas ideas de combinaciones especiales que podrían hacerse con las sandalias.
    • 10 días después de solicitar más información: envío de un correo electrónico para informarle al usuario que las sandalias tienen un 10% de descuento por tiempo limitado.
    • 20 días después de solicitar más información: envío de un correo electrónico donde le indico que hay nuevas sandalias disponibles y que si compra hoy mismo obtiene la oferta de 2 x 1.
  2. Como verás podemos crear secuencias de correos en base a acciones específicas que estamos buscando y también se puede aplicar para otros ejemplos de cualquier tipo de empresa. Sin embargo es clave que se unan estos 3 conceptos y que utilices a tu favor los canales de comunicación que están disponibles.

Estrategia de redes sociales

Como lo comentamos al principio del ebook debes tener una estrategia de redes sociales pero en este apartado nos enfocaremos en el contenido enfocado a  la construcción de tu presencia orgánica  y publicaciones que harás desde tu perfil. 

Para eso debes ponerte a pensar en las veces que tú visitaste una página web de alguna marca o proveedor que te busca vender algo, antes de tomar una decisión final te aseguro que visitaste sus perfiles y viste todo su contenido. Y este es un punto que no todos toman en cuenta y se enfocan a crear contenido únicamente de venta cuando en realidad debes crear una comunidad digital. 

Por eso te recomendamos que optimices todos tus perfiles en las redes sociales en las que tengas presencia y tengas planificado un calendario editorial enfocado a compartir contenido orgánico con tu audiencia. 

Tipos de contenido:

Medios Ganados:

Una vez que has empezado a construir tu estrategia digital identifica los canales de comunicación que tienen fuerte impacto en las audiencias a las que te quieres dirigir y traza un plan para llegar a ellos. Es sorprendente el tráfico que puedes ganar por espacios orgánicos puedes llegar a gestionar gracias al mantenimiento, esfuerzo, crecimiento de comunidad y buena implementación de tu estrategia digital.

Tipos de alianzas: 

Medios pagados:

Seguramente conoces las prácticas que se adoptan cuando se busca difundir un anuncio publicitario en medios tradicionales: primero se debe escoger el medio, el segmento o programa, el horario y la frecuencia. El medio de comunicación en específico  te hará llegar el costo y los términos y condiciones que existen para brindarte tu objetivo final: difundir y posicionar tu contenido, una vez que aceptes, el medio de comunicación pondrá en circulación todos tus anuncios. 

Pero OJO no todos los medios de comunicación tradicionales son lo mismo,  ya sea que estemos hablando de radios, canales de televisión o periódicos todos son distintos. Habrán algunos más enfocados al sector juvenil, otros al sector empresarial y capaz algunos al sector de entretenimiento, entre muchas otras diferencias que podemos nombrar. 

En las redes sociales pasa exactamente lo mismo, uno debe escoger el mejor medio, la mejor audiencia, el mejor formato, la mejor ubicación, contenido relevante, texto atractivo, la mejor frecuencia, el objetivo específico y el costo que está dispuesto a pagar por esa acción en concreto. 

Aquí entran los Social Ads que son las plataformas de pago que te permiten alcanzar tus objetivo pero a cambio existirá una transacción comercial, es decir que tendrás que pagar por las acciones que buscas conseguir. 

Y tal como en los medios de comunicación tradicional se pondrá en circulación tus anuncios con la diferencia de que serán gestionados a partir de herramientas específicas de pago que tienen disponible las diferentes redes sociales, nos enfocaremos en las 3 principales:

Facebook e Instagram Ads:

Es la plataforma de anuncios que pone Facebook e Instagram a disposición de todos los usuarios que tengan cuentas comerciales (Fan Page o Páginas Comerciales) y que buscan anunciarse con un objetivo en específico. A través del Administrador de anuncios podrás configurar todos los aspectos que requieren tus campañas y así empezar a crear las campañas de anuncios que te brindarán los objetivos esperados.

Cuenta con 11 objetivos en específico, lo ilustraremos con un ejemplo:

Imagina que tenemos los siguientes perfiles:

  1. Cuando iniciamos una campaña y seleccionamos alguno de los 11 objetivos que tenemos disponibles.
  2. Facebook determina entre esos tres perfiles quién cumple mejor los requisitos para mostrarle el anuncio que buscas poner en circulación. 
    • Veamos si tu objetivo fuera alcance Facebook mostraría tu anuncio a los 3 perfiles.
    • Tráfico, Facebook le mostraría tu anuncio primero a Andrea, porque ella diariamente le da clics a diferentes anuncios que involucren perritos. 
    • Reproducciones de vídeo, Facebook le mostrará tu anuncio primero a Noelia porque ella ve varios vídeos que involucran a perritos.
    • Conversiones, Facebook le mostrará tu anuncio a Fernando primero porque él compra frecuentemente en línea diferentes productos para su perrito.

Por eso es importante que entiendas que Facebook hace todo lo posible para que su algoritmo encuentre el usuario ideal y el momento ideal para mostrarle tu anuncio, como resultado la persona no tendrá una sensación de que sea algo que lo esté “acosando” por el contrario lo sentirá como contenido orgánico.

Facebook e Instagram Ads ponen a disposición 3 grandes grupos de posibles objetivos: RECONOCIMIENTO, CONSIDERACIÓN y CONVERSIÓN.

Reconocimiento

Consideración

Conversión

Google Ads

Es la plataforma de pago que Google pone a disposición de los anunciantes que tengan un sitio web o un canal de YouTube, la misma incluye 4 áreas básicas:

Retargeting 

Tanto en un proceso de venta como en un proceso de crecimiento de comunidad o posicionamiento, ya sea que estés utilizando un canal de medio propio o pagado debes tener en cuenta el proceso de RETARGETING que es justamente la creación de campañas y anuncios enfocados a esos usuarios que visitan nuestras páginas de destino, que interactúan con nuestros anuncios, que visitan la página de captación de leads pero se quedan al medio de nuestro embudo de marketing.

Es por eso que te aconsejamos delinear una estrategia de retargeting pues existe un gran porcentaje que consigue sus resultados esperados  únicamente en esta parte del embudo de su estrategia digital.

Crea anuncios impactantes:

El contenido es el rey, nunca lo olvides, por eso debes crear contenido que impacte y brinde soluciones a la audiencia a la que te diriges. Es de vital importancia que sigas las reglas y la personalidad de cada plataforma de anuncios. Por ejemplo en Facebook sólo podrás utilizar 20% de texto y 80% de imagen en tu anuncio, si no lo haces podrás correr el riesgo de que tus anuncios no se difundan o tengan un costo por acción muy elevado.

Pon en circulación tus anuncios:

Define tu presupuesto, tu audiencia, tus textos y el copy final y pon en circulación tus anuncios. OJO con el copy, mucha gente se tienta de utilizar mensajes como COMPRA AHORA desde su primera comunicación, analiza bien tu texto final y recuerda que el copy debe seguir el mismo proceso de cuando conoces a una persona, tú no le vendes de entrada tu producto, primero te presentas, le muestras tus productos, tus atributos diferenciadores, de repente le regalas una muestra y de ahí recién inicias tu venta. Lo mismo pasa en las redes sociales, te aseguramos que si construyes textos que logren impactar de manera positiva en tu audiencia, tendrás mejores resultados.

Prueba y analiza:

El mundo digital se asemeja a la preparación de una buena receta, porque deberás probar que ingredientes poner o sacar de tu comida, por lo tanto mientras más datos tengas a tu alcance tendrás mejores posibilidades de conseguir tu meta. Por ello, te recomendamos que utilices métodos de análisis y medición específicos como los píxeles que tienen disponible tanto Facebook como Google, que son códigos que debes colocar en tu sitio web y que funcionan como herramientas de rastreo y análisis, que te permitirán conocer todos los pasos que dan los usuarios cuando visitan tu web. OJO no olvides configurar correctamente estos píxeles y probar continuamente que estén funcionando correctamente. Por último, reúne la mayor cantidad de datos y analiza tus triunfos y/o debilidades para determinar los siguientes pasos que debes ejecutar en tu estrategia digital.

Conclusiones:

Como verás son muchos los factores que influyen en la creación de una estrategia de Marketing Digital, pero una vez que tengas en claro todos estos pasos te aseguramos que conseguirás de manera rápida, optimizada y efectiva  los resultados que esperas.

La clave siempre está en enfocarse en la audiencia a la que uno se dirige y pensar en qué contenidos son los que necesitan y qué pasos deben dar para adquirir mi producto y no el de mi competencia. 

Tenemos a la mano diferentes herramientas que nos permiten hacer un marketing digital completo y también la posibilidad de trabajar con agencias digitales como Colectivo Marketero que podrán ayudarte a construir efectivamente tu presencia en el mundo digital. 

Con esta información ya podrás delinear tu estrategia de Marketing Digital desde la creación de tu sitio web hasta la ejecución de tus campañas a través de los Social Ads. 

Ya sea que decidas aplicar estos consejos por ti mismo o busques una agencia aliada, sal de tu zona de confort y empieza hoy mismo a crear la estrategia digital que tu marca, negocio o emprendimiento necesitan. Te deseamos el mejor de los éxitos en la estrategia de Marketing Digital que determines para tu empresa.



En Colectivo estamos comprometidos en ayudar a todos las empresas, negocios y emprendedores que buscan ser parte del mundo digital.
Enfrentemos juntos los retos y actualizaciones que suponen las plataformas digitales, enfocados siempre en conseguir los objetivos que se delinean en las estrategias digitales, con calidad, excelencia e innovación.

unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir :

Table de contenido

Más artículos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,

¡Suscríbete a nuestros boletines de noticias!

On Key

Más Articulos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,