La importancia de los embudos de conversión en tu estrategia digital

Es importante que cuando implementes una estrategia de marketing digital en general, tengas en cuenta los embudos de conversión.

¿Qué es un embudo de conversión o funnel?

Es la metodología que se utiliza para definir y planificar los pasos que dará un usuario para cumplir la conversión que buscamos que realice.

¿Por qué es importante tomar en cuenta los embudos de conversión o funnels?

  • Porque te permitirá planificar y delimitar todos los pasos que debe dar el usuario para llegar a la conversión que buscas.
  • Porque te permite cualificar a tus contactos.
  • Te permite construir relaciones a largo plazo con tu audiencia.
  • Conviertes tus medios propios (página web y/o páginas de aterrizajes) en sitios de conversiones porque está todo optimizado para captar nuevos usuarios y/o vender.
  • Cualificas tus leads porque te comunicas con usuarios que ya mostraron un interés a priori con lo que estás ofreciendo.
  • Puedes utilizar otras herramientas que permitan la personalización de tus comunicaciones.
  • Te ayuda a mejorar el ROI, reduciendo costos e incrementando resultados.
  • Te permite acceder a métricas en tiempo real.
  • Mejora la productividad de tus campañas y la interacción con el usuario, porque se configura y planifica con anterioridad.
  • Te permite conocer los intereses de la audiencia que tienes y puedes ir poniendo etiquetas y dividiendo en segmentos diferentes, de esa manera puedes ofertar productos y/o servicios específicos. Ser la solución a ese problema que ellos tienen.

Tipos de embudos de conversión para tu estrategia digital

Embudo de captación de leads o datos de clientes potenciales

Este embudo de conversión tiene el objetivo de convertir a un desconocido en un fan o posible cliente potencial de un negocio. 

Embudos de ventas digitales

Por ejemplo: Algunos usuarios de redes sociales o visitantes a nuestros medios propios, nos conocen por primera vez por nuestros anuncios e ingresan al embudo de conversión cuando nos dejan sus datos a cambio de un contenido de valor que puede ser un libro o sesión gratuita.

El embudo es:

ANUNCIO – PÁGINA DE CAPTACIÓN con LEAD MAGNET – USUARIO DEJA DATOS – MAIL DE AGRADECIMIENTO con descarga prometida o lead magnet prometido.

Estos embudos de conversión se trabajan con aquellos usuarios que ya han mostrado interés en las campañas anteriores.

Por ejemplo: Cuando dejaron sus datos a cambio del lead magnet previamente descritos. 

Una vez que ese usuario ingresa, se le pone una etiqueta (en Colectivo Marketero, generalmente usamos la temática del lead magnet que lo hizo interesarse para dejar sus datos). 

Luego cuando tenemos pensada una campaña de venta que incluye un correo de venta, les enviamos a esos usuarios con etiquetas específicas que responden a la temática del producto y/o servicio que ofrezco.

Los usuarios interesados en esa oferta irán a la página de venta y comprarán el producto o servicio y los que no lo hicieron, tendrán un remarketing automático (con esos usuarios que mostraron interés pero no compraron).

Embudos de remarketing

Te permite planificar tu campaña hasta el último peldaño que es pensar en el tema de remarketing, en este embudo de conversión buscamos que el usuario finalmente realice la compra y/o suscripción que buscamos.

Por ejemplo: Enviamos mailing a segmento de lista que tiene el interés de Facebook e Instagram Ads – Les ofrecemos un nuevo curso/servicio sobre esta temática – las personas van a una Sales Page o Página de venta y realizan la compra – los usuarios que no la realizan entran al proceso de remarketing.

Dos vías distintas:

  1. Se les envía otro correo electrónico con mensajes que disipen dudas o incluya un nuevo botón de llamada de acción como por ejemplo: contáctanos y resolveremos juntos todas tus dudas.
  2. Se realiza vía Facebook o Google Ads donde ponemos anuncios en circulación que estén con audiencias dinámicas y automatizadas que nos permita realizar este embudo, y les ofrecemos nueva información a los usuarios alentándolos a que realicen la conversión.

Métricas de  tus embudos de conversión dentro de tu estrategia digital que debes tomar en cuenta

Medir la efectividad de nuestros embudos de conversión dentro de nuestra estrategia de marketing digital es vital para saber cómo seguir mejorando y alcanzar las conversiones que buscamos, por eso debemos medir ciertas métricas como por ejemplo:

TOFU – Top Of the Funnel (usuario que no nos conoce y deja sus datos por primera vez)

  • CTR de tus anuncios.
  • Número de clics de tus anuncios.
  • Costo por clic.
  • Número de leads o datos de clientes potenciales captados.
  • Costo del lead o cliente potencial captado.

MOFU – Middle of the funnel (usuarios que nos dejaron sus datos y que deben conectarse con nuestro negocio)

  • Tasa de apertura de correos electrónicos.
  • Descarga de lead magnets enviados.
  • CTR de correos electrónicos.
  • Tasa de rebote.

BOFU – Bottom of the funnel (usuarios a los que les enviamos ofertas para conseguir ventas online/físicas)

  • Número de ventas realizadas.
  • Número de visitas a la página de venta.
  • CTR sales page.
  • % de conversión de página de oferta.
  • % de conversión de página de pago.
  • % de devoluciones.
  • % de conversiones por bump o upsells
  • ROI

RETARGETING (usuarios que visitaron la oferta pero no realizaron la conversión)

  • Visitas a la página de oferta
  • Apertura de correos.
  • CTR correos electrónicos.
  • CTR anuncios vía Facebook y/o Google Ads.
  • número de ventas.
  • % de conversiones finales registradas.
  • ROI.

Vender en internet tiene relación con el embudo de conversión que planifiques durante tu estrategia digital. Pues vender en internet es sinónimo de construir una relación entre cliente y marca, a fuego lento y largo plazo.

A través de cada una de las etapas planificadas, se van creando lazos que te ayudan a conseguir el objetivo final: que el cliente acabe enamorado y que lo proclame abiertamente y con todo el mundo.

Al final y al cabo eso es un embudo de conversión, un proceso de distintas fases donde en cada una de ellas, el usuario conoce un pasito más de nosotros y se compromete aún más.

Y al igual que todo en la vida, los embudos de conversión te ayudarán a darte cuenta que si la cosa no progresa es mejor dejar ir que seguir persistiendo en aquellos usuarios que no conectaron con tu marca o negocio.

Ya lo sabes … .ponte creativo y planifica con tiempo tus embudos de conversión que serán parte de tu estrategia digital.

Herramientas que puedes utilizar para crear tus embudos de conversión:

MailChimp:

Opción gratuita hasta 500 suscriptores, es utilizada por muchas empresas a lo largo del mundo, sin embargo cuando buscas crecer puedes tener algunas limitaciones frente a otras herramientas que ofrecen lo mismo. De todos modos, es una herramienta completa, efectiva e ideal si estás comenzando con el email marketing. Además de email marketing, te permite crear encuestas, landing pages, páginas de venta, entre otras funciones.

ActiveCampaing:

Herramienta de pago que te permite gestionar tu marketing de correo electrónico, crear audiencias, diseños atractivos y automatización del marketing. También podrás crear páginas de destino, ponerle un tracking específico, usar etiquetas y automatizar tu marketing. Tiene una versión de demo gratuita de 14 días, sin necesidad de tarjeta de crédito.

ClickFunnels:

Herramienta para diseñar, ejecutar y evaluar los resultados de una campaña de mail marketing, editar páginas web, crear embudos de venta y la automatización de marketing por correo entre otros.

GetResponse:

Herramienta de pago para gestionar tu marketing de correo electrónico que incluye las opciones ya mencionadas. Tiene una versión de demo gratuita de 30 días, sin necesidad de tarjeta de crédito.

Conclusión

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad para plantear tu estrategia de marketing digital,

Y recuerda…

«Un embudo de conversión bien planificado es sinónimo de clientes felices.»


En Colectivo estamos comprometidos en ayudar a todos las empresas, negocios y emprendedores que buscan ser parte del mundo digital.
Enfrentemos juntos los retos y actualizaciones que suponen las plataformas digitales, enfocados siempre en conseguir los objetivos que se delinean en las estrategias digitales, con calidad, excelencia e innovación.

unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir :

Table de contenido

Más artículos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,

¡Suscríbete a nuestros boletines de noticias!

On Key

Más Articulos

Eventos digitales

Introducción Desde que vivimos en pandemia, los eventos digitales u online, se han vuelto absolutamente necesarios. Son una parte muy importante de la “nueva normalidad”,